El placer de la lectura/La lectura es un placer

“Cuando aparecen los hombres es un sustancioso juego de espejos cocinado a fuego lento en los fogones de una autora en la plenitud de su carrera. Un libro mucho más maduro y elaborado que La vida cuando era nuestra (aclamado por crítica y público), que añade a la forma de narrar de Marian Izaguirre, tan limpia y tan cálida, una estructura sorprendente. Una obra accesible para varios niveles, desde la lectura por mero esparcimiento hasta el lector avispado a quién Marian ha colocado muchas pistas con la que pueda jugar y deleitarse.”
http://elplacerdelalectura.com/blog/resena/cuando-los-hombres-aparecen

En el diario El País

1486997121_812465_1487022080_noticia_normal “Cuando un espejo se resquebraja y sus trozos no caen al suelo siguen reflejando imágenes, pero como si de un cuadro cubista se tratara, las rompe, muestra distintas facetas, como si estuvieran tomadas desde distintos ángulos. Devuelve una imagen distorsionada. “Esto es lo que ocurre cuando desaparecemos y los demás tienen que recomponernos”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/13/actualidad/1486997121_812465.html

Entrevista en Deia

silueta22032017_28393_1 “… la imagen que refleja el espejo te completa y las voces responden un poco a que todo es una cuestión de perspectiva, que no hay una verdad absoluta y que a veces la verdad se fabrica con trozos de realidad, pero también con imaginación.”
http://www.deia.com/2017/03/22/ocio-y-cultura/cultura/a-veces-la-verdad-se-fabrica-con-trozos-de-realidad-pero-tambien-con-imaginacion

Cuando aparecen los hombres en la prensa gallega

“Hay una extraña delicadeza en la forma de narrar de Marian Izaguirre, y también un hilo rojo que recorre sus libros. Hasta el punto de que algunos asuntos de historias pasadas viajan a las presentes, y quizás viajen a las futuras. Como ocurre aquí con el peso de la culpa. Todo en Izaguirre parece estar relacionado, todo parece depender de todo. Cuando aparecen los hombres (Lumen) es un ejemplo perfecto de esa masa literaria en la que se descubren inesperados engarces, y ese delicado interés al que aludíamos por dibujar los más pequeños detalles.”
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/el-correo2/ecg/hombres-traen-un-pais-extrano/idEdicion-2017-03-05/idNoticia-1044484/

“Cuando aparecen los hombres”, la crítica opina

«Marian Izaguirre no intenta hablar de gente feliz, sino de gente que lo ha pasado mal pero ha sabido remontar, un tema que le preocupa realmente: explicar cómo cree que se puede alcanzar este estado de ánimo.»

La Vanguardia

«Izaguirre va navegando por la vida de sus protagonistas jugando con la sencillez de lo cotidiano, como si el mar siempre estuviera en calma, mientras se destejen los grandes conflictos y las miserias y grandezas humanas van tomando su lugar.»

elperiodistadigital.com

«Marian Izaguirre […] hace que el relato de las vidas de unos y otros, situados en tiempos y lugares diferentes, avance sin desmayo mediante un sofisticado engranaje en el que cada historia empuja a las demás.»

elcorreo.com

“Cuando aparecen los hombres”, los lectores opinan

«Si este libro fuese un torneo de esgrima, Marian Izaguirre ganaría la medalla de oro: hace tiempo que no leía una novela tan redonda. Se ha convertido en una de mis novelas de cabecera».

Paseando a Miss Cultura

«Creo que el libro es una gran reflexión sobre el destino de las personas, sobre sus luchas y sus ansias. Una de esas lecturas que te atrapan y no quieres dejar ni cuando estás a punto de llegar a tu propio destino y el tren tiene que avanzar. A punto he estado en más de una ocasión de no levantarme del asiento».

Sandra Ferrer, Palabras que hablan de historias

“Los pasos que nos separan”, en Italia.

“La cosa que más me ha golpeado de esta novela es que, a través de las palabras, Izaguirre logra hacer probar al lector todo lo que prueban sus personajes. Las emociones, los sentimientos más fuertes, salen fuera de las páginas y llegan al corazón del lector que no puede no sentirse parte de esta bonita historia”.

Lafenicebook

“Mezclando la Historia con los sentimientos, las locuras de principios del siglo XX con las inquietudes de los años setenta, acontecimientos de alcance europeo, como la empresa de Gabriele D`Annunzio, con una serie de hechos personales, Marian Izaguirre ha sabido construir una novela apasionante, documentada, correcta en las citas, que se lee con placer y tormento”.

Ilpiccolo

“El día en que ocurrió el fatal encuentro entre Salvador y Edita, el viento frío e impetuoso provenía del interior y soplaba con una insistencia implacable, volviendo locos a los habitantes de la ciudad”.

Sololibri

La prensa francesa ha dicho…

“La vie quand elle était à nous » est un roman dans le roman. Ce récit élégant, raffiné, riche de références littéraires est avant tout une ode à la force féminine et à l’espoir qu’elle comporte. On traverse les époques en compagnie de ce charme suranné. On se promène à Deauville, chez Ladurée, dans les clubs de jazz. Avec habileté, l’auteure tisse un récit révélateur de cette Europe artistique et culturelle, pas encore celle des marchés, mais celle qui reste de manière insolente cet îlot d’espoir et de génie créatif triomphant de l’enfer de la guerre”. (Les Echos, 01-12-2015)

“Voilà exactement le genre de roman que l’on regrette d’avoir terminé! Le genre à vous entraîner dès les premières lignes dans une partition historique bien orchestrée, une intrigue sans fausse note, des personnages très incarnés”. (L´Express, 27-12-2015)

“…la romancière Marian Izaguirre nous entraîne dans un véritable voyage à travers la littérature, vibrant hommage à la force des mots”. (Le Figaro, 30-09-2015)